MinSalud recomienda no usar cabinas de desinfección en personas

Colombia
Tipografía
  • Más Pequeña Pequeña Mediana Grande Más Grande
  • Por Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Además de no ser efectivas en la desinfección, pueden generar un riesgo en la salud.

El Ministerio de Salud y Protección de Colombia dio a conocer la guía para la recomendación de no uso de sistemas de aspersión de productos desinfectantes sobre personas para la prevención de la transmisión de Covid-19

En ella indica que, con el surgimiento de la pandemia, se ha generado un interés en la aplicación de medidas de utilidad para la prevención del contagio del COVID 19, muchas de las cuales no han sido revisadas y reguladas por las autoridades de salud, entre ellas, el uso de dispositivos tipo cabina, cámara, túnel o arco de aspersión para la aplicación de desinfectantes sobre las personas que transitan por el interior o a través de estos.

En ella advirtió que el usuario puede tener la percepción falsa sobre que el breve paso por el respectivo sistema de aspersión, hace que quede totalmente desinfectado, pudiendo llevar a la reducción en la implementación y como el lavado de manos o los códigos de etiqueta respiratoria (toser o estornudar en el antebrazo o en un pañuelo desechable) de acuerdo a la recomendaciones realizadas por este Ministerio; si la aspersión se realiza sobre un portador asintomático, no se genera ningún efecto de desinfección sistémica y a que el virus sigue presente en sus secreciones nasofaríngeas y saliva, y puede ser siendo distribuido a través de la dispersión de las mismas.

Pink

La Organización Mundial de la Salud ha aclarado que “rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas (es decir, los ojos, la boca, etc.). Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes”.

Los Ministerios de Salud de países como Malasia3, México4 y Guatemala5, han emitido comunicados en los cuales no se recomienda el uso de este tipo de dispositivos para aplicar desinfectantes sobre personas, por el riesgo que esto puede representar sobre la salud, así como el riesgo de diseminación del virus que pueda estar presente en la ropa, cabello o pertenencias de personas que pasan por el túnel, aumentando el riesgo de dispersión del virus.

Sumado a esto la agencia de Seguros Colpatria emitió un comunicado señalando que las cabinas deben ser usadas solo en superficies, ya que puede representar un riesgo en la salud de las personas.

“El uso de sustancias desinfectantes como Hipoclorito de sodio, Peróxido de hidrogeno, Acido Hipocloroso y Ozono entre otras sustancias, ha sido indicado para limpieza y eliminación directa de microorganismos sobre superficies, Fómites u objetos inertes, ya que no genera riesgos para la salud al ser usados en cantidades adecuadas, esto de acuerdo a los datos de la Agencia de protección del medio ambiente de Estados Unidos (EPA), pero siendo muy enfáticos sobre su uso solo sobre superficies, pero de ser usados directamente sobre las personas puede desencadenar riesgos sobre la salud o intoxicaciones dependiendo de las dosis o tiempo de exposición a dichos químicos, ya que son elementos irritantes y corrosivos”.

RECOMENDACIONES

  • • No utilizar cabinas, túneles, arcos y demás sistemas de aspersión o nebulización de desinfectantes, como estrategia de desinfección de personas, en el contexto de la emergencia por COVID -19.
  • • Las cabinas, túneles, arcos y demás sistemas de aspersión o nebulización de desinfectantes solo debe usarse en personas en escenarios especiales de riesgo o procesos que exijan la mejor asepsia posible, donde los trabajadores que se someten al procedimiento se encuentren capacitados para el proceso de desinfección, se garantice que no se presente exposición a través de los trajes y se cuente con un protocolo para el manejo de los desinfectantes.
  • • Para remplazar el uso de estos dispositivos, se podría recomendar la implementación de tapetes sanitarios con el fin de reducir la potencial dispersión del virus a través de la suela de los zapatos.
  • • Fortalecer la implementación de medidas de prevención con eficacia comprobada, como el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos, el uso de tapabocas, las medidas de etiqueta respiratoria y evitar tocarse la cara con las manos y quedarse en casa en caso de tener síntomas respiratorios compatibles con COVID-19.
  • • Fortalecer al interior de las instalaciones de hospitales, empresas comerciales y demás instalaciones con flujo permanente de personas, la limpieza y desinfección de superficies de alto contacto, utilizando productos de eficacia comprobada, aplicándolos de acuerdo a las recomendaciones emitidas por el fabricante y las orientaciones del Ministerio de Salud y Protección Social.
  • • Garantizar la disponibilidad de suficientes de gel antibacterial o alcohol en gel (concentración superior al 60%) en las áreas de transito elevado de personas, con el fin de facilitar la higienización frecuente de las manos.
  • • Con el fin de reducir la potencial diseminación del virus a través de la ropa, desde y hacia los ambientes laborales y del hogar, se recomienda que los trabajadores de instituciones en las que se requiera mejor higiene para reducir riesgos de contagio y empresas en las que exista un mayor riesgo de contaminación de la ropa durante la jornada laboral, se cuente con la posibilidad de retirarse la ropa de calle al llegar al trabajo y usar un uniforme o ropa de trabajo frecuente el cual se debe retirar y destinar para lavado al final de la jornada laboral.
  • • El desarrollo de estudios científicos que permitan evaluar el riesgo sobre la salud del uso de estrategias de desinfección para personas y la eficacia de estas, permitirá identificar las estrategias y productos que pueden representar un beneficio en el control de la dispersión del agente, con un riesgo mínimo para la salud.

 

 

sdd

Quiero Suscribirme

Suscríbete y conoce las noticias más recientes sobre el mundo y nuestra región
Estoy de acuerdo con los Términos y Condiciones y las Póliticas de Privacidad