El niño que fue ejecutado a sus 14 años

Curiosidades de la Historia
Tipografía
  • Más Pequeña Pequeña Mediana Grande Más Grande
  • Por Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

A la silla eléctrica fue condenado el pequeño George Junius Stinney Jr, acusado de asesinar a dos personas.

Los cuerpos de Mary Emma Thames y Betty June Binnicker, de 8 y 11 años de edad respectivamente, fueron encontrados sin vida con horribles lesiones, en el Condado de Clarendon, Carolina del Sur el 24 de marzo de 1944.

El sospechoso fue el joven George Junius Stinney Jr, de tan solo 14 años de edad, quien se convirtió en la persona más joven ejecutada en los Estados Unidos en el siglo XX. Su historia fue catalogada como el caso de racismo más vergonzoso de la justicia estadounidense. El juicio tuvo lugar el 24 de abril en el Tribunal del Condado Clarendon. Una vez seleccionado el jurado, comenzó el juicio, a las 12:30 pm y terminó a las 5:30 pm. Tras sólo 10 minutos de deliberación, el jurado dio el veredicto de culpable.

Bajo las leyes de Carolina del Sur en ese momento, toda persona sobre la edad de 14 años era tratado como a un adulto. Stinney fue sentenciado a muerte en la silla eléctrica. La ejecución fue llevada a cabo en la Penitenciaria Estatal de Carolina del Sur en Columbia la mañana del 16 de junio de 1944, menos de tres meses después que el crimen, durante los cuales no volvió a ver a sus padres.

Las razones del jurado fue un sencillo cruce de palabras. De acuerdo con Amie Ruffner, hermana del joven afroamericano, ella y su hermano se encontraban en un prado cuidando a la vaca de la familia, cuando el par de niñas se les acercaron para preguntarles dónde podían encontrar una ciertas flores cerca de lugar, a lo cual, los hermanos simplemente respondieron que no sabían y las dos pequeñas siguieron su camino. Al ser el último en verlas se convirtió en el sospechoso y culpable del homicidio.

George2

En el 2014, 70 años después de que George fue ejecutado, la juez de Carolina del Sur, Carmen Tevis Mullen, dictaminó que el joven Stinney no tuvo que haber sido condenado a muerte en aquella época,  pues los elementos y las acusaciones que se presentaron en su contra no eran los suficientes para dictaminar una sentencia.

Años más tarde a su ejecución fue descubierto que la viga con la cual las dos niñas fueron asesinadas, pesaba más de cuarenta y dos libras, por lo que Stinney no era capaz de levantar la viga, mucho menos ser capaz de golpear con fuerza suficiente como para matar a las dos niñas.

El caso de Stinney sigue siendo controvertido ya que no ha sido resuelto satisfactoriamente y porque las investigaciones y el proceso judicial demostraron severas anomalías.  Está historia el dio lugar a la novela de David Stout, Carolina Skeletons en en 1988. En 1991 se filmó la película Carolina Skeletons (también The End of Silence) basada en la novela y dirigida por John Erman, con Kenny Blank (quien cambió su nombre más tarde a Kenn Michael) como Linus Bragg, el chico de 14 años representando a George Stinney Jr.

Quiero Suscribirme

Suscríbete y conoce las noticias más recientes sobre el mundo y nuestra región
Estoy de acuerdo con los Términos y Condiciones y las Póliticas de Privacidad