Facturación electrónica: ¿en qué consiste el nuevo modelo?

Economía
Tipografía
  • Más Pequeña Pequeña Mediana Grande Más Grande
  • Por Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La Ley de Financiamiento, así como recientes resoluciones emitidas por la DIAN, han introducido varios cambios a la Facturación Electrónica. Uno de ellos, el paso a un nuevo modelo que implica cambios sustanciales tecnológicos a implementar por grandes y medianas empresas.

 Por: CERTICÁMARA S.A.

Desde finales de 2018, el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, ha emitido normas que determinan novedades para la Facturación Electrónica en el país. Esto impacta a las empresas que ya la tienen implementada y a las nuevas requeridas para hacerlo, quienes están sujetas al nuevo calendario publicado por la Entidad, mediante Resolución 000020 del 26 de marzo de 2019.

Con las reglamentaciones existentes se establecen diferentes escenarios para los contribuyentes de la DIAN. La Resolución 000002 de 2019 indica que los grandes contribuyentes de la Resolución 010 de 2018 y aquellos contribuyentes que se encontraran facturando electrónicamente con el Decreto 1919 de 2007 deben facturar con el modelo vigente del Decreto 2242 de 2015. Y el calendario publicado establece las fechas conforme a las cuales estos contribuyentes deberán migrar a facturar bajo el nuevo Modelo de Validación Previa.

En el caso de las demás empresas que son voluntarias (medianos contribuyentes), la DIAN habilitó hasta el 18 de enero de 2019, a quienes hubieran asociado en el Servicio Informático de Factura Electrónica de la citada entidad, el software de facturación electrónica y contaran con la autorización de su proveedor tecnológico. Así pues, éstas empresas debieron facturar antes del 30 de junio de 2019 con el modelo establecido en el Decreto 2242 de 2015, según lo establece la Ley de Financiamiento. No obstante, con el calendario ya publicado se establecen las fechas en que deberán migrar al nuevo modelo de Validación Previa.

Adicionalmente, las empresas voluntarias que no recibieron habilitación por la DIAN, pero que ya habían elegido a su proveedor tecnológico de facturación electrónica, deberán también acogerse al calendario publicado para iniciar la implementación con el nuevo Modelo de Validación Previa, de acuerdo a la principal actividad económica inscrita en el RUT.

Pero, ¿en qué consiste el nuevo modelo de facturación electrónica? El punto de partida es la Ley de Financiamiento que modificó el modelo con el que iniciaron los grandes contribuyentes. Actualmente estos envían directamente la factura a su proveedor tecnológico, quien la remite a la DIAN y al adquirente en el mismo momento. En el nuevo modelo, la factura antes de ser entregada al adquirente deberá contar con una validación previa por parte de la DIAN, quien le dará su visto bueno.

Según Certicámara S.A., para alcanzar los resultados esperados frente al nuevo modelo, los proveedores tecnológicos son el aliado de miles de empresas, pues además de que interconectarán los sistemas contables a la nueva plataforma de facturación electrónica con validación previa de la DIAN, deberán también cumplir con unas obligaciones establecidas en la Ley de Financiamiento.

Finalmente, en los escenarios descritos, las micro y pequeñas empresas siempre han estado amparadas por el Gobierno, pues la DIAN dispondrá de una plataforma gratuita con el nuevo modelo para alcanzar la masificación de la facturación electrónica, que con la normativa expedida, deberá consolidarse antes de finalizar el 2020.

Quiero Suscribirme

Suscríbete y conoce las noticias más recientes sobre el mundo y nuestra región
Estoy de acuerdo con los Términos y Condiciones y las Póliticas de Privacidad